Visitantes

Busca más remedios caseros

Búsqueda personalizada

martes, 11 de enero de 2011

Borraja y sus propiedades.

Es recomendada para enfermedades de la piel e inflamaciones, bronquitis y reumatismo, pues es diurética, expectorante y sudorífica, además de un depurativo de la sangre. Las hojas de borraja se toman hervidas en agua y sal; son de fácil digestión, laxantes y se recomienda contra los desfallecimientos del corazón.
Las flores en infusión alivia los estados febriles.

La planta entera, las flores y las hojas, y el aceite obtenido de las semillas son utilizadas de la mejor manera.
Las flores contienen mucílagos neutros, abundantes sales minerales (sílice, calcio, potasio), resinas, flavonoides, antocianósidos, alantoína y trazas de alcaloides pirrolizidínicos. Las hojas, taninos y ácido silicílico. El aceite de las semillas es rico en ácidos grasos
poliinsaturados, oléico, linoléico y gamma-linolénico, precursores de las prostaglandinas.

PROPIEDADES: Antiinflamatoria y emoliente (desinflama la piel y las mucosas), depurativa y diurética, expectorante, reepitelizante y sudorífica. Indicada como depurativo de la sangre en enfermedades infecciosas y febriles (sarampión, varicela, escarlatina) y de las vías respiratorias (tos, resfriado, gripe, bronquitis, faringitis), o si se requiere aumentar la diuresis (afecciones genitourinarias como cistitis, ureteritis, uretritis, nefritis, oliguria o urolitiasis, hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas y sobrepeso con retención de líquidos) y en uso externo en heridas, dermatitis, eccemas y dolor de gota. Contraindicada en embarazo, hepatopatía y neoplasia. El aceite es antidismenorréico (normaliza los ciclos), emoliente e hipolipemiante, ayuda a regular el sistema hormonal y el metabolismo general, indicado en hipercolesterolemia, prevención de la aterosclerosis, síndrome premenstrual y trastornos del climaterio, y en uso externo en dermatitis, ictiosis, psoriasis, sequedad y envejecimiento cutáneo.

MODO DE EMPLEO: Infusión, jugo fresco, extracto fluido y extracto seco, se recomienda asociada con otras plantas depurativas como onagra. En uso externo cataplasma de hojas y flores, y aceite puro o en emulsión. Las hojas basales frescas se utilizan como verdura de buen sabor, fácil digestión, diurética y ligeramente laxante.

2 comentarios: