Visitantes

Busca más remedios caseros

Búsqueda personalizada

jueves, 13 de enero de 2011

Ortiga y sus propiedades curativas.

Dado que sus tallos tiernos son ricos en proteínas, hierro y vitaminas A y C, es que con ellos se preparan infusiones, ensaladas y sopas muy nutritivas, y antiguamente se preparaba un tónico para restaurar las fuerzas, después de las privaciones del invierno. De los tallos de U. dioica se obtiene una fibra con la que se hace una tela verde muy durable. Actualmente esta planta se emplea como fuente de clorofila y colorantes para la industria, (Reader’s Digest, 1990).
Dentro del uso herborístico, es la droga por excelencia en las enteritis agudas y crónicas. Parece actuar de manera global sobre el hígado y los riñones con una acción depurativa-drenante de los dos órganos. Otro uso que se le daba en el pasado es la ortigación con un ramo de hierba fresca en los casos de dolores reumáticos y articulares, atenuando la sintomatología dolorosa. Actualmente se ha difundido el hábito de beber por dos semanas el jugo de ortiga, obtenido centrifugando la planta fresca; éste nutre y al mismo tiempo, como es rico en sus principios activos, cumple una intensa acción drenante, (Fernández, 1994).
La U. andicola tiene múltiples usos medicinales, para los bronquios, tos convulsiva, pulmones, purgante, dolores menstruales, cólicos; tomada como mate serviría para la tos y la fiebre. U. urens es usada en enfermedades respiratorias, (Hoffmann et al, 1992).
También se utiliza la raíz en el tratamiento del cuero cabelludo como antiseborreica y anticaspa. La parte aérea se emplea en infusión, y la raíz en decocción; sin embargo, ambas partes se pueden usar como polvos, opérculos y tabletas, (Fernández, 1994).
De otra especie U. magellanica se sabe que es utilizada como nasal descongestionante; siendo muy efectiva, si se le usa regularmente, para combatir los cuadros de artritis y reumatismo. Los herbolarios modernos recomiendan la infusión de las semillas para fortalecer el cabello, estimular su crecimiento y evitar la caspa, (Koller, 1997).
Con las hojas frescas, se prepara un emplasto que supuestamente alivia el dolor producido por inflamación, y se dice que las mismas partes, secas y molidas, detienen hemorragias nasales, (Reader’s Digest, 1990).
Posee propiedades diuréticas, depurativas, desopilador; recomendable en casos de diarreas, infecciones al aparato urinario y hemorroides; combate la hemoptisis, hemofilia, metrorragias y hematurias; estreñimiento, cefaleas de origen estomacal, hipertensión, entre otras.

Infusión: Poner una o dos cucharaditas de hierba en una taza de agua hervida (no poner a hervir). Dejar reposar 10 minutos. Beber una taza en la mañana y otra en la noche durante varias semanas. Usado así se aplica a trastornos menstruales, de la piel, hemorragias, reumatismo, afecciones respiratorias. Es diurética. Otra forma de preparación es verter una taza de agua hirviendo sobre una cucharada de planta seca desmenuzada. Dejar reposar 20 minutos. Tomar de 4 a 5 ó más tazas al día, sin límite de tiempo, como antirreumático, depurativo, antidiarreico, etc.
Tintura: Dejar remojando dos puñados grandes de la planta seca en un litro de alcohol de 90º. Al cabo de una semana, filtrar y hacer fricciones sobre el cabello o la zona adolorida. Esto se aplica para afirmar el cabello y contra la caspa, además de usarse para dolores reumáticos y hemorragias uterinas intensas.
Zumo: Machacar bien la planta fresca y pasarla por un paño para extraer el jugo. Beber una cucharadita dos o tres veces al día, durante varias semanas. También se puede aplicar directamente en la piel para calmar irritaciones alérgicas. Normalmente se utiliza el zumo para afecciones a la piel.
Planta Fresca: Con la planta fresca, recién cortada se frotan aquellas partes del cuerpo que están adoloridas. Esta aplicación se utiliza contra el reumatismo y como tónico general.
Ensalada: Perparar, fresca, sazonada con aceite y sal. (Una vez cortada la planta y sazonada no produce la irritación, menos aún si está cocida levemente). Se utiliza como alimento o contra la anemia.
Cocimiento: Hervir durante 10 minutos, 50 gramos de raíz y plantas secas, en un litro de agua. Dejar reposar hasta que se enfríe. Tomar cuatro, cinco o más tazas al día, (En casos de reumatismo).
Compresas: Se empapa una compresa con tintura y se aplica sobre las articulaciones afectadas por artritis o gota, y para la neuralgia, las distensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario